Cuando pensamos seriamente en combatir la obesidad comenzamos a investigar distintas dietas y tratamientos y encontramos comentarios de personas indicando que los resultados obtenidos no son los esperados, o el peso que perdieron lo retomaron nuevamente, e incluso, aumentaron aún más, ¿a qué se debe esto?
Es importante mencionar que antes de decidir sobre el cirujano especialista que lo opere es muy importante preguntar sobre sus credenciales, mas precisamente si es un Cirujano General Certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía General A.C , así como si es miembro de las Asociaciones Nacionales e Internacionales que avalen su preparación académica y su constante entrenamiento para Cirugía de Obesidad, Manga Gástrica, Bypass Gástrico. Otro punto importante es revisar los casos testimoniales de los pacientes que el Cirujano ha tratado.
Diversos especialistas indican que el principal motivo del rebote después de una cirugía bariátrica es la mala elección del cirujano y su el seguimiento nutricional especializado para pacientes postquirúrgicos, así como la elección de dietas extremas y tratamientos que no tienen eficacia contra la obesidad. No es lo mismo tratar la obesidad que el sobrepeso. En el caso de la cirugía bariátrica, este tratamiento se ha convertido en uno de los más utilizados contra la obesidad debido a sus excelentes resultados, sin embargo, existen pacientes que incluso después de una cirugía bariátrica han pasado por el indeseado efecto rebote. Si bien esto no debería pasar, sí existe la posibilidad, ya que la responsabilidad de que una cirugía bariátrica funcione de manera efectiva es responsabilidad tanto del doctor como del paciente.
Los pacientes bariátricos comienzan su transformación desde la primera consulta cuando deciden someterse a dicho procedimiento y se les explica que no es una cirugía mágica y milagrosa sino un procedimiento que implica cambios de hábitos alimenticios y el paciente debe entender que se debe evitar el exceso de alimentos que lo lleven a aumentar de peso.
Para evitar este tipo de efectos rebote después de una cirugía bariátrica, la relación del paciente con el cirujano bariátrico debe ser de comunicación abierta y el especialista debe siempre estar a disposición, debido a que el paciente bariátrico demanda mucha preparación mental y desde el punto de vista nutricional siempre debe tener asesoría.
Además, los pacientes deben tener la capacidad de entender que la dieta es progresiva, no inmediata. A las 24 horas después del procedimiento quirúrgico, podrá ingerir dieta líquida con bajo contenido calórico, ya que se acaba de reducir el estómago así que la ingesta de alimentos no puede ser rápida para evitar el aumento de la presión intragástrica. Pero, el problema no es al comienzo del tratamiento, es en la recta final donde muchos pacientes fracasan, ya que se sienten satisfechos con los resultados cometiendo el error de no seguir con las consultas médicas y el cambio de alimentación.
Los pacientes que llevan un seguimiento adecuado por parte del especialista y entienden que la cirugía bariátrica es una herramienta para logar una reducción de peso y que se puede mantener tendrán resultados óptimos.